Siento decirlo así, pero los neutrinos no me simpatizan. Y parecen monos, porque son partículas más pequeñitas que los electrones, pero no. Son solo la energía sobrante de la desintegración de un neutrón. Si el neutrón no se desintegrara, los neutrinos no existirían.
Pero como ni la masa ni la energía pueden desaparecer del universo, ahí están los neutrinos, impasibles, sin interaccionar con casi nada, pero en relación con todo, luciendo su carga neutra y pareciendo guays porque pueden atravesar la materia. Pero no. No me molan.
Me simpatizan los protones. Son prácticamente materia y no se desintegran nunca. Están en el núcleo, como los neutrones, y con su carga positiva atraen al electrón, para que orbite alrededor del núcleo del átomo esparciendo su energía eléctrica. Son los que dan estabilidad al Universo.
¿Y qué hace el neutrón? ¿Acaso mola el neutrón? Bueno, está ahí en el núcleo del átomo, sin incordiar a los protones, pero con su carga neutra no atrae «ná de ná». Eso sí, mucha fama porque según el número que haya de neutrones se califica un elemento en la tabla periódica, el número atómico… Y está eso de que si disparas un neutrón a un núcleo, lo rompe y disuelve en varias partículas y neutrones libres que se vuelven locos y empiezan a circular por ahí… Y claro, según la velocidad y número de neutrones locos, ups, libres, perdón, se origina un proceso conocido como fisión nuclear que produce energía eléctrica… Pero tampoco es para tanto, que con velas se puede vivir. (Eso dicen los que no quieren centrales nucleares, ¿no?)
Resumiendo, hay electrones negativos orbitando alrededor de un núcleo, protones positivos que dan estabilidad a todo (también hay protones libres… ¡Yupi!), unos neutrones que no hacen nada y mejor quietecicos… Y unos neutrinos esperando agazapados que se disuelva un neutrón para chupar la energía que se escapa y ser algo en la vida. Ahora entendéis por qué no me simpatizan los neutrinos.
Pues jopetas, NO SEAIS NEUTRINOS. Que es casi más miserable que ser un neutrón. Y si no podéis ser protones y solo valéis para orbitar alrededor de un núcleo con vuestra carga negativa, pues sed electrones, pero no mareéis mucho.
Pero un neutrón… Que no hace nada, solo liarla cuando el núcleo se rompe y empieza a ir por ahí como pollo sin cabeza… Que sí, que al final es posible canalizar esa energía, pero no mola que andes de neutro dando por culombio. (Unidad de medición de la masa de partículas subatómicas). Y ya.
¿Veis qué fácil es aprender con Marti física nuclear aplicada a la vida? Pues soy de letras. Llego a ser de ciencias y estabais todos ahora buscando una cuerda y una rama gruesa. (Espero que no sea el caso).